¿Usas Diigo, el marcador social para la nueva docencia?

This is icon for social networking website. Th...

Cuanto más la uso, más ganas tengo de escribir acerca de esta fantástica herramienta. Diigo es un marcador social. Sí, primero comentaré este aspecto, y después iremos con otras de sus numerosas e interesantes funcionalidades.

¿Dónde quedaron aquellos tiempos en que agregábamos a “Favoritos” nuestras páginas de interés, en el navegador de nuestro PC? Pero los “Favoritos” no viajaban contigo: qué fastidio cuando queríamos acceder a ese favorito y no estábamos en el mismo ordenador donde lo habíamos almacenado, ¿verdad?

Esta situación quedó superada cuando aparecieron los marcadores sociales: éstos nos permiten almacenar en la nube los enlaces de nuestro interés para ser accedidos desde cualquier ordenador o dispositivo. Y pueden ser fácilmente encontrados el día de mañana, puesto que a cada uno lo puedo etiquetar con palabras relativas a su temática. Además, estos marcadores pueden ser compartidos públicamente, o con un grupo (o ser privados). Y un grupo puede estar formado por un conjunto de usuari@s con intereses comunes (ej: mis compañer@s de Máster, mis compañer@s de departamento, …). Y puedo buscar gente (como se hace en las redes sociales más populares) y otros grupos de interés, de los que puedo obtener enlaces con información muy valiosa para mi trabajo y estudio.

¡Efectivamente! Estamos hablando de una red social 🙂 Y lo que he comentado hasta aquí es de utilidad para cualquier usuari@ de la web.

Pero ahora nos vamos al aula. Y es que Diigo tiene algunas funcionalidades muy interesantes para l@s docentes.

  • Puedes crear grupos, al igual que puedes ser docente en diferentes materias o diferentes grupos en una misma materia. Una vez le hayas dado un nombre al grupo, obtienes una URL, a la que pueden acceder sus miembros para buscar o añadir enlaces. Por cierto, los grupos pueden ser privados si así lo deseas. Por lo tanto, para grupos, trabajos en grupo, o incluso proyectos es de gran utilidad, ya que lo que salva un miembro, lo ven todos los demás.
  • La posibilidad de marcar lo más importante de una página, al igual que si lo hubiésemos marcado o subrayado con un rotulador. O incluso pegar notas adhesivas con alguna anotación de interés. Diigo genera un enlace que referencia a esa página con tus marcas y notas.
Claro, ahora me viene a la mente aquel profesor de Geografía (Bachillerato) que, al llegar a clase, nos dictaba lo que había que subrayar de cada tema sobre el libro de texto… qué pérdida de tiempo 😉 Si existiese y conociese Diigo…

Puedes ver y escuchar sobre otras funcionalidades en el siguiente vídeo de Palm Breeze Cafe.

No está nada mal, ¿verdad?

Adelante, crea una cuenta y comienza a salvar tus marcadores en la nube… y compartirlos.

Por cierto: mi perfil en esta red social y mis marcadores los puedes ver aquí.

¿Qué opinas acerca de Diigo? Si ya lo usabas, qué es lo que más te gusta? Y si no, ¿qué crees que será lo que guste más? Comenta tus opiniones más abajo…

Anuncios

Publicado el 17/11/2011 en marcadores sociales y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: