La clase patas arriba

The flipped classroom” hace mención a cambiar el orden del trabajo de un curso o acción formativa en el aula y fuera de ella. Es decir, que el “enseñar” sale del aula, rota, para formar parte del tiempo del trabajo en casa: es el alumnado quien accede a las clases grabadas y colgadas en Internet, a través de sus dispositivos. Y el tiempo en el aula se emplea en construir conocimiento y sacar conclusiones en grupo del trabajo individual realizado en casa.

Aunque ahora se esté empezando a hablar con estos términos “flipped classroom“, no se trata de una nueva metodología, aunque sí es cierto que no es de las más usadas actualmente. Se sabe que en el S. XIX la Academia Militar de West Point, en los Estados Unidos ya la utilizaba, cuando a los estudiantes de ingeniería se les entregaban un conjunto de materiales para trabajarlos en sus casas y obtener alguna mejora para llevar a la clase del día siguiente. La clase del día siguiente se empleaba en sacar conclusiones y en discutir de manera constructiva la resolución de problemas.

Por lo tanto, no es nada nuevo. (Casi) todo está inventado, y se vuelve a utilizar en un nuevo ciclo temporal…

El hecho de que puedas ver una grabación una y otra vez, pausándola en el momento que quieras, retomándola en el momento más adecuado, es el argumento que presentan los defensores de este método.

Las dificultades en el acceso a Internet es el mayor inconveniente que le ven los detractores de este método. Los mismos que ven la lectura y los vídeos-tutoriales como un método pobre para la transferencia de información y conocimiento.

¿Usarías este método en el aula? (Seguiré hablando de la flipped classroom en próximas entradas)

Fuente

Anuncios

Publicado el 31/10/2011 en Rotación en el aula y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: